miércoles, 23 de marzo de 2011

Material educativo y material didáctico.


Los materiales didácticos y educativos han ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación. Algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero no es lo correcto. 

La pequeña gran diferencia es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los niños. 

El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedagógica.



El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.
Por el contrario, el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación valórica desde muy temprana edad. De acuerdo al sitio web www.educarchile.cl, el material didáctico “se utiliza para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.” 
* CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los recursos didácticos son todos los objetos, acciones o situaciones que nos son útiles para favorecer el aprendizaje del alumnado y permiten un buen desarrollo de la tarea docente del profesorado. Por ello es preciso realizar una selección y establecer unos criterios de uso en el Proyecto Curricular y que estos sean compartidos por el equipo docente.
Es importante diferenciar los que son de uso del profesorado y los que lo son de los alumnos. Los primeros deben servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza.
A la hora de elegir los materiales dirigidos a los alumnos deben tenerse en cuenta estos criterios:
        • Que no sean discriminatorios.
        • Que permitan un uso comunitario de los mismos.
        • Que no degraden el medio ambiente.
        • Emplear materiales de bajo coste para crear hábitos de ahorro.
        • Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos.
        • Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo.
        • Resistente y duradero.
        • Atractivos y atrayentes.
        • Favorecedores del desarrollo de las capacidades de las distintas áreas.
 

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